FUA nace con cuatro grandes objetivos.
Pretendemos ofrecer divulgación de buena calidad. Estas páginas nacen del deseo de aprender y de compartir conocimientos. Nos gustaría llenar el hueco intermedio entre la prensa generalista y la literatura académica especializada con una revista para todos los públicos pero con la complejidad suficiente como para que incite a la reflexión. La premisa es sencilla: queremos alguien que con pasión y conocimiento sobre un tema lo explique de forma sencilla y amena a un público no especializado.
Queremos derribar el absurdo muro entre las llamadas letras y las ciencias. La distinción entre ambas no solo nos parece artificial y arbitraria, sino que además pensamos que no puede crearse conocimiento de calidad sin diálogo y contacto entre ambos “mundos”.
Nos gustaría servir de altavoz a nuestra generación, los que tenemos entre 20 y 30 años. Somos una minoría demográfica en un país envejecido, hijos de la Unión Europea y del espacio Schengen. Muchos de nosotros estamos fuera de España. Hemos sufrido la LOGSE, la LOE, la LOCE, el Plan Bolonia y demás disparates educativos. Intentamos incorporarnos a un mercado laboral colapsado y competitivo, lleno de incertidumbre. Somos nativos digitales. Nuestras preocupaciones son, en parte, distintas a las de las generaciones anteriores. Por eso, además de la divulgación, en FUA daremos cabida a reflexiones varias, creaciones artísticas y literarias y artículos de opinión escritos por y para jóvenes.
Finalmente, queremos ser un soplo de aire fresco que remueva la costra politizada que nubla el debate de nuestro país. FUA es un proyecto plural donde todo el mundo tiene cabida, independientemente de su ideología. Reflexionaremos de vez en cuando sobre la actualidad con perspectiva crítica, pero evitando caer en el partidismo, la falta de respeto o el culto a la personalidad.
Esperamos que este viaje que comienza sea largo y lleno de sorpresas agradables. Nuestra intención es crear el tipo de revista que nos gustaría leer. Una revista que nos haga pensar y donde podamos aprender cosas nuevas en profundidad y con un lenguaje accesible. Estamos encantados de responder a comentarios y críticas, y de hecho os animamos a hacerlo. Tal vez las discusiones que se generen sean más interesantes y enriquecedoras que los artículos en sí.