Guía de Estilo

Fecha límite de recepción de artículos para el número 2: 25 de diciembre de 2018

Si quieres colaborar con FUA, estas son las pautas a seguir.

¿Qué queremos?

En FUA apostamos por la divulgación interdisciplinar, así como por artículos de opinión sobre temas poco habituales en los medios que inciten a la reflexión. Aunque no queremos perder rigor académico y científico, nuestro principal objetivo es sacar a las distintas disciplinas y formas de conocimiento de su torre de marfil. Es decir, buscamos que especialistas escriban artículos analíticos y rigurosos pensados para un público no especializado, aunque con cierto nivel de cultura. Para ello, hay que evitar dar las cosas por sabidas, aunque tampoco queremos aburrir al lector con introducciones eternas a conceptos básicos. Buscamos un lenguaje sencillo, que no simple, que explique cuestiones complejas de una forma amena.

Para los artículos de opinión, es necesario un estilo persuasivo que apele a la razón más que a los sentimientos, utilizando siempre argumentos informados con datos verificables si es preciso. En cuanto a los textos divulgativos, preferimos un enfoque analítico que descriptivo. Es decir, esperamos que presentes un argumento, no una mera enumeración de datos o de hechos. Piensa en el texto como la respuesta a una pregunta, más que un simple tema a desarrollar. En algunos casos, la diferencia entre artículos puramente divulgativos y textos de opinión no estará tan clara. No hay ningún problema con ello, simplemente ten en cuenta los consejos que damos para ambos.

Estilo

Queremos artículos claros y concisos donde no abunden las expresiones vacías. Por ejemplo: mejor “ciudadanos” que “conjunto de la ciudadanía”. El lenguaje oscuro y enrevesado es innecesario, las buenas ideas se pueden comunicar de forma sencilla. No hay que engañar al lector fingiendo ser más sofisticados de lo que somos. Nuestros textos están pensados para ser leídos y entendidos por todo tipo de lectores con un mínimo de inteligencia y comprensión lectora. El lenguaje puede ser complejo si hace falta, pero debe ser accesible a no especialistas; no nos gusta la pedantería.

Si utilizas términos específicos o especializados, intenta definirlos brevemente. Del mismo modo, es preciso explicar brevemente aquellas palabras cuyo significado pueda ser ambiguo o pueda tener carga emocional e ideológica.

Evita abusar de los adjetivos calificativos. Casi todos pensamos que Franco no fue bueno, pero no hace falta repetir “el dictador genocida” o el “asesino de la democracia” en cada referencia a él. El abuso de adjetivos calificativos apela a las emociones más que a la razón, y hace que el texto pierda elegancia y neutralidad. Se puede mostrar y argumentar una opinión sin recurrir al recurso fácil del adjetivo calificativo.

Forma y estructura

La estructura debe estar al servicio del contenido y no al revés. Es decir, no concebimos una estructura fija para todos los artículos. En ese sentido ―y en todos los demás― los autores tenéis libertad creativa. Tan solo hay un requerimiento formal, además de las normas de citación que encontrarás más adelante:

Consideramos imprescindible que al principio del artículo se deje claro cuál es el tema del texto y cuál es el argumento que se va a desarrollar. También es necesario una breve conclusión donde se conecte y resuma brevemente lo que se ha tratado y se responda de nuevo a la pregunta inicial.

Volvemos a hacer énfasis en que los artículos divulgativos deben ser más analíticos y argumentativos que descriptivos. No se trata de ofrecer conocimiento enciclopédico, sino de trazar conexiones o usar nuestros conocimientos para responder una o varias preguntas. No es necesario formular el ensayo como respuesta a una pregunta, pero esta debe estar de algún modo implícita en la introducción.

En caso de duda, no dudes en contactar con los editores.

Extensión y formalidades

Envíanos tu texto en un formato de archivo compatible con Office. (.doc, .docx, .odt, etcétera). Nos resulta mucho más complicado trabajar con PDFs.

Artículos divulgativos: entre 2.000 y 4.000 palabras, sin contar referencias y bibliografía.

Artículos de opinión: entre 750 y 1.500 palabras.

No somos inflexibles: consulta a los editores si tienes dudas. No pasa nada si superas el límite de palabras siempre que sea por una buena razón.

Referencias y bibliografía

Dependiendo del tipo de texto, se hace preciso incorporar referencias por dos motivos: En primer lugar, para justificar que no te estás inventando lo que dices. En segundo lugar, para permitir al lector ir a la fuente original de información y ampliar su conocimiento, si es que quiere hacerlo. También es necesario incluir una bibliografía básica al final del artículo si este es de tipo divulgativo.

No es necesario llenar el texto de referencias, pero sí que sería preciso incluirlas cuando haya afirmaciones que requieran justificación. Puedes citar de dos formas:

  • Para web: a través de enlaces incluidos en el texto (te ayudamos si no sabes ponerlo, tan solo copia la dirección web y ponla entre paréntesis donde corresponda)
  • Para papel o siempre que se trate de libros o fuentes escritas no accesibles desde Internet: a través de notas al pie.

El sistema de citación, tanto en las notas como en la bibliografía, será el siguiente:

  • Libros: Nombre APELLIDOS, Título de la obra, Editorial, año.
  • Artículos de revistas: Nombre APELLIDOS, “Título del artículo” en Nombre de la publicación y número, (año), pp.
  • Artículos de prensa no enlazables: Nombre APELLIDOS (si están disponibles), “Título del artículo”, Nombre del periódico, fecha (dd-mm-aaaa).
  • Artículos en páginas web : Nombre APELLIDOS, “Título del artículo”, Nombre de la web, fecha (dd-mm-aaaa), «enlace».

Ejemplos:

Edmond BOSWORTH, Carole HILLENBRAND (eds.), Qajar Iran. Political, Social and Cultural change, 1800-1925, Mazda Publishers, 1992.

Robert ZATORRE “Music, the food of neuroscience?” en Nature 434 (2005), pp. 312–315.

Carmen RENGEL, “Al Qaeda se separa por completo del grupo yihadista ISIS en Siria”, El País, 3-2-2014, «https://elpais.com/internacional/2014/02/03/actualidad/1391460476_371148.html».

El proceso editorial

Una vez cerrado el plazo de recepción de artículos procedemos a una selección. Los textos pueden ser aceptados, aceptados condicionalmente (con revisión necesaria), o rechazados.

Los artículos aceptados y aceptados condicionalmente serán revisados en profundidad por el equipo editorial. Los autores recibirán de vuelta su artículo con comentarios editoriales, y un documento aparte con un comentario general.

Según las revisiones que haya que hacer, habrá varios intercambios entre el autor o los editores.

 

Los plazos y fechas para el proceso editorial serán establecidos al final de la convocatoria.

En caso de dudas, consulta a los editores por email: revistafua@revistafua.com