De cómo un dialecto urbano y marginal se convirtió en uno de los símbolos de Colombia
Cómo organizar un evento mundial antes de la tragedia
Reflexiones sobre la representación del Holocausto
La irracionalidad de nuestras motivaciones


Editorial y reflexiones sobre el primer número de la revista FUA
¿Está justificado el entusiasmo por la globalización neoliberal? Mitos y realidades de la economía mundial de finales del sglo XX.
Migraciones, esclavitud e Islam durante el periodo de las revoluciones atlánticas (1750-1850).
Reflexiones sobre el uso de un lenguaje alarmista en la divulgación médica.
Un análisis de los mitos, secretos, usos y limitaciones de los asistentes virtuales.
Este artículo ilustra cómo los misionarios y comerciantes católicos se desenvolvieron en Japón durante la época previa al cierre del país.
¿Cómo ha gobernado el Daesh las zonas bajo su control? ¿Qué hay más allá de las armas y las balas?
Un análisis sociológico acerca de los efectos de las redes sociales y los retos que plantean.
Los rescoldos de la vanguardia no están en los museos sino que se encuentran en la contracultura juvenil.
Breve historia del judaísmo y el islam en las comunidades negras de los EEUU.
¿Cuáles son los principios de la innovación urbana que deberían tener todos los profesionales en mente a la hora de planificar?
¿Cómo entendían el concepto de justicia divina las sociedades de la Antigüedad? ¿Se parece en algo a la visión contemporánea?
Ecos de la historia china y su encaje con la ideología marxista en la política exterior de Mao.
El riesgo de muerte infantil por falta de lactancia puede ser superior al riesgo de muerte por VIH.
Reflexiones de un emigrante sobre dos temas comunes en el imaginario colectivo español: el excepcionalismo ibérico y el derrotismo.


Sin telégrafo, la teoría de la relatividad especial (1905) no hubiera sido posible.
Para saber por qué enfermamos, es imprescindible estudiar nuestro alrededor.
Una serie de linografías inéditas.
Sobre el potencial de la música para la neurociencia.
Trump desdeña la ciencia en favor de la retórica. ¿Cómo hemos llegado hasta aquí?
¿Es la teoría del choque de civilizaciones un modelo útil para explicar el mundo actual?
Cada época y lugar tienen un infierno determinado.
¿Cuáles fueron las implicaciones del descubrimiento del ADN?
Una reflexión sobre la evolución del arte institucional en los últimos años.
Escribir a mano es bueno para la memoria, según un reciente estudio.
En la primavera de mi ombligo llueven trocitos de materia gris... Relato surrealista.
¡Cedan el paso a la modernidad! Fotorrelato.
Necesitamos una nueva teoría efectiva para hablar de la realidad.
¿Cuándo, cómo y por qué surgió la enemistad entre Irán y Occidente?


  • FUA nace con cuatro grandes objetivos.

     

    Pretendemos ofrecer divulgación de buena calidad. Estas páginas nacen del deseo de aprender y de compartir conocimientos. Nos gustaría llenar el hueco intermedio entre la prensa generalista y la literatura académica especializada con una revista para todos los públicos pero con la complejidad suficiente como para que incite a la reflexión. La premisa es sencilla: queremos alguien que con pasión y conocimiento sobre un tema lo explique de forma sencilla y amena a un público no especializado.

     

    Queremos derribar el absurdo muro entre las llamadas letras y las ciencias. La distinción entre ambas no solo nos parece artificial y arbitraria, sino que además pensamos que no puede crearse conocimiento de calidad sin diálogo y contacto entre ambos “mundos”.

     

    Nos gustaría servir de altavoz a nuestra generación, los que tenemos entre 20 y 30 años. Somos una minoría demográfica en un país envejecido, hijos de la Unión Europea y del espacio Schengen. Muchos de nosotros estamos fuera de España. Hemos sufrido la LOGSE, la LOE, la LOCE, el Plan Bolonia y demás disparates educativos. Intentamos incorporarnos a un mercado laboral colapsado y competitivo, lleno de incertidumbre. Somos nativos digitales. Nuestras preocupaciones son, en parte, distintas a las de las generaciones anteriores. Por eso, además de la divulgación, en FUA daremos cabida a reflexiones varias, creaciones artísticas y literarias y artículos de opinión escritos por y para jóvenes.

     

    Finalmente, queremos ser un soplo de aire fresco que remueva la costra politizada que nubla el debate de nuestro país. FUA es un proyecto plural donde todo el mundo tiene cabida, independientemente de su ideología. Reflexionaremos de vez en cuando sobre la actualidad con perspectiva crítica, pero evitando caer en el partidismo, la falta de respeto o el culto a la personalidad.

     

    Esperamos que este viaje que comienza sea largo y lleno de sorpresas agradables. Nuestra intención es crear el tipo de revista que nos gustaría leer. Una revista que nos haga pensar y donde podamos aprender cosas nuevas en profundidad y con un lenguaje accesible. Estamos encantados de responder a comentarios y críticas, y de hecho os animamos a hacerlo. Tal vez las discusiones que se generen sean más interesantes y enriquecedoras que los artículos en sí.

  • Equipo

    Número 1

    Textos
    Pablo Alonso, Adriana Colera, Àlex de Dios, Alejandro Delgado, Carlos García, José Lastra, Óscar Méndez, Cristina Moreno, Edú Ortega, Pablo Pérez, María del Pilar Ramírez, Alejandro Salamanca, Marcos Sánchez.

    Ilustraciones
    Sara Velasco, Violeta Velasco.

    Edición
    Marcos Álvarez, Marcos Jaén, Jaime López, Cristina Moreno, José María Ortega, Alejandro Salamanca, Violeta Velasco.

    Corrección
    Candela Balbacid.

    Número 0

    Textos
    Marcos Álvarez, Laura de Baldeón, Santiago Cabrera, Carlos Court, Jesús García, Alejandro Gómez, Fernando Marina, Nicolás Mayenco, Alejandro Salamanca, Diego Soler, Violeta Velasco.

    Edición
    Marcos Álvarez, Laura de Baldeón, Carmen Montes, Alejandro Gómez, Fernando Marina, Nicolás Mayenco, Alejandro Salamanca.

    Ilustraciones
    Violeta Velasco.

    Equipo global

    Consejo de edición
    Marcos Álvarez, Marcos Jaen, Carmen Montes, Sofía Morales, Alejandro Salamanca, Violeta Velasco

    Diseño web y dirección artística
    Laura de Baldeón

    Seguridad informática
    Elías Sánchez

    Coordinador general
    Alejandro Salamanca